Emprendedor de Responsabilidad Limitada

Emprendedor de Responsabilidad Limitada ¿Qué es?

Por culpa del desconocimiento jurídico que hay en la sociedad, muchas personas constituyen una empresa de la forma errónea. La constitución es un paso muy importante en el que hay que tener cuidado, por lo que hoy os explicaremos qué es el emprendedor de Responsabilidad Limitada, qué ventajas y desventajas tiene y cuáles son sus funciones.

Concepto

En este caso, el emprendedor responde de forma limitada por las obligaciones contraídas por la empresa. Por otro lado, controla y gestiona la empresa, ya que es el propietario de la misma. Normalmente, las Sociedades Limitadas, suelen ser empresas pequeñas en las que coexisten pocos socios y todos se conocen.

Caracteristicas

  • Responde de forma limitada de las obligaciones contraídas por la empresa.
  • Tiene control total de la empresa.
  • La aportación de cada socio en la empresa es ilimitada, pudiendo cada uno de ellos aportar lo que considere.

Ventajas

La principal ventaja es la limitación de responsabilidad del emprendedor, por lo que las deudas sólo podrán ser exigidas a la sociedad y parte de la persona de este, excepto su vivienda. En otro tipo de sociedades la responsabilidad se extiende hasta la totalidad de la persona del emprendedor, respondiendo con todos sus bienes personales.

Por otro lado, es ideal para empresas con un tamaño pequeño. Normalmente, es el tipo de sociedad más usado en las PyMES. El trámite de constitución no es muy complicado, por lo que con 3 ó 4 trámites es más que suficiente.

Por último, no es necesario un capital social mínimo para constituir una Sociedad Limitada, pudiendo partir con cualquier cantidad por irrisoria que sea. A pesar de ello, suelen coexistir varios socios, por lo que, al final, siempre se conforma un buen capital social.

Desventajas

Dependiendo de como se mire o de los objetivos que se tengan, puede ser una desventaja en ciertos aspectos, como los siguientes:

  • Hay que inscribirse en el Registro Mercantil.
  • Aunque no sea total, el empresario responde con su patrimonio personal.
  • Problemas en matrimonios con bienes gananciales, ya que las deudas de la empresa pueden afectar a los bienes del otro cónyuge, sin éste tener presencia en la empresa.
  • Se tribute con tributos sucesivos, es decir, conforme se ingrese más, se tributa más.
  • Hay que tener un control de las cuentas anuales porque hay que inscribrilas en el Registro Mercantil.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *